Saltar al contenido

Las desconocidas religiones AfroCubanas.

Cuando los esclavos fueron traídos a Cuba también trajeron sus creencias religiosas con ellos. Hubo 4 grandes grupos de africanos que fueron traídos como esclavos a Cuba. La gente bantú de la cuenca del Congo fueron la población más grande de los esclavos importados a Cuba. Había aproximadamente 400.000 personas bantúes traídas como esclavos a Cuba. El siguiente grupo era de Nigeria. Eran la gente Yoruba del suroeste de Nigeria. Un estimado 275.000 esclavos fueron importados a Cuba de Nigeria de 1820 a 1860, que correspondió a la caída del imperio Oyo. El siguiente era el Carabalí también conocida como Abakuá personas que eran básicamente Igbo y Ijaw del sureste de Nigeria. Llegaron a Cuba en el último siglo XVIII a principios del siglo XIX en una población de 240.000. El último de los principales grupos que vienen a Cuba como esclavos de África fueron los Arara. Eran de origen Fon, Ewe, Popo y Maji. Ellos vinieron de Dahomey y sus alrededores en una población de 200.000 habitantes. Hubo otros grupos de África también pero en pequeñas cantidades en comparación con los 4 grupos.

La religión bantú Afro-Cuban fue llamada “palo” o palos por los españoles. Esto es porque los españoles notó que el Bantu era siempre encuentro palos y cortezas para sus propósitos. “Santería” que es en realidad un término despectivo, es un término que fue utilizado por los españoles para representar cualquier otro que creían poner Santos ante Dios.
Contrario a la comprensión cristiana y Europea de las creencias religiosas africanas, las religiones afrocubanas en sus diversas formas todos tienen un “Dios” Supremo como los cristianos y los europeos entiendan a Dios que sea. Para el Bantu Dios se llaman Nsambi y para los Yoruba/Lucumi pueblo Dios es llamado Olodumare. Como cristianos que tienen los santos que son emisarios de Dios, todas las religiones afrocubanas tienen deidades que son emisarios de Dios. La diferencia es que las religiones creen en las fuerzas de la naturaleza Afro Cubana y que las Deidades del controlan de la naturaleza como así como la vida de los pueblos. También incorporan el concepto de antepasados y su propósito de existencia espiritual con los vivos como parte de sus sistemas de creencias religiosas.

En Cuba durante la esclavitud, la gente libre de color creado cabildos o casas para preservar sus prácticas culturales y religiosas. Así que uno encontraría por ejemplo un cabildo Lucumi/Yoruba, A Myombe Cabildo bantú, An Arara Cabildo etc.. El hecho de que muchos de los esclavos se vieron obligados a practicar el cristianismo les permitió camuflar sus prácticas religiosas bajo el pretexto de la cristiandad. Esto es donde el nombre de la “Santería” entró en vigor; era un término manta para las religiones afrocubanas, particularmente de origen Lucumi. Después de la esclavitud los blancos aún desalentaron la práctica de las religiones africanas pero los Cabildos mantuvo las religiones cubanos Afro en el tacto. A pesar de todos los intentos de bajo importe las religiones africanas en Cuba, las religiones afrocubanas sobrevivieron hasta este día.

error: Content is protected !!